Por: Dartañán
Para un miércoles en la noche se había pactado la entrevista con el alcalde de Rocafuerte, Roque Rivadeneira. El sitio: el Palacio Municipal, donde hace tres años lo había entrevistado para conocer no solo su vida, sino el plan de obras y las promesas de un cambio de 180 grados en la administración Municipal que pedía a gritos el pueblo Pichota y que se plasmó con un histórico triunfo en las urnas.
Desde entonces Roque, el alcalde y Dartañán, el periodista, no habíamos hablado abiertamente sobre las críticas de la ciudadanía que se publican en mi columna de opinión “ Pa` Bravo yo”… . Al encontrarnos frente a frente, nos dimos un apretón de manos. Iniciando una charla amena, sin resentimientos teniendo como testigos al concejal Javier Zambrano y al árbitro nacional Juan Bosco Cedeño.
El objetivo principal transparentar la entrevista, pero sobre todo que el alcalde Rivadeneira tenga el derecho a la réplica como manda la Constitución de la República. En esta ocasión encontré a un Roque más seguro, más maduro políticamente hablando, más abierto, y dispuesto a responder las preguntas, preguntas que ustedes como yo nos hacemos en el día a día sobre los errores y aciertos del político.
A esta altura el hombre, el político está consciente de los errores cometidos en estos años, pero también habla de rectificaciones y con orgullo nombra ciertas obras realizadas en la cabecera cantonal y en la zona rural a pesar de la oposición inexplicable de la concejala Vianca Zambrano. E incluso anuncia cosas más grandes como la semaforización, terminal terrestre, asfaltado y el alcantarillado para Resbalón, Sosote y otras zonas rurales…
¿Cómo se autoevalúa en estos tres años de Administración?
“Han sido bastante difíciles estos tres años, primero por la poca cantidad de recursos económicos disponibles, debido a que la anterior administración dejó las arcas municipales vacías y endeudada. Sin embargo, gracias al apoyo del gobierno de Rafael Correa se han gestionado en el Banco del Estado proyectos como la compra del nuevo equipo caminero que permitió atender la vialidad urbana y rural. El asfaltado histórico de más de 24 calles, que representa el 70 por ciento de las vías, que incluyó no solo el cambio de suelo, sino la construcción del alcantarillado pluvial en lugares que antes no lo tenían. Cuando inicié mi administración solo había en un 22 por ciento, hoy cuentan con este servicio más del 80 por ciento de la población. Y en convenio con la Prefectura de Manabí se han atendido 130 kilómetros de las vías rurales, es un hecho histórico porque rebasa a todos los alcaldes juntos y finalmente reparar vieja la maquinaria municipal que hoy sirve a la comunidad”.
Pero, Roque Rivadeneira prometió en campaña política contratar a jóvenes profesionales de Rocafuerte para que aportaran con su trabajo e ideas al engrandecimiento de la ciudad. Sin embargo, los puestos de las jefaturas departamentales fueron llenados por personas de otras ciudades. ¿Acaso esto no es un engaño o una traición al pueblo?
“Deseo mencionar que la formación de los profesionales es un proceso. Y pesar que la gente no lo reconoce, en mi Administración se les ha dado apertura a varios profesionales jóvenes. Ellos se han venido formando y próximamente tendrán la oportunidad”.
Pero alcalde esa no es la respuesta, ¿ me refiero a las jefaturas donde están personas que no son hijos de Rocafuerte ganando un buen sueldo?
“Todo es parte de un proceso. Ahora todos los profesionales Pichotas que hemos contratado ya están en capacidad de asumir funciones de mayor responsabilidad. Muchos de los funcionarios de otras ciudades que han estado en gerencia en el Municipio de Rocafuerte van a salir para posiblemente ocupar cargos en el Gobierno Nacional como el caso de Félix Alcívar que es candidato a asambleísta provincial. Ellos ya han realizado un excelente trabajo y han traspasado sus conocimientos a muchos de los nuestros”.
¿Entonces, piensa rectificar o cortar las cabezas foráneas para darles más espacios a los profesionales de casa?
“Hemos cometido errores propios de la inexperiencia política. Sin embargo, en los próximos meses haremos muchas rectificaciones. Y varios de los jefes departamentales van a dejar el cargo para asumir otras funciones en el Gobierno y de allá nos van a apoyar”.
¿ Roque trata de decir es qué se vienen un remezón en el Municipio?
“Bueno, no lo llamemos así. Sino que esos jefes departamentales van a dar un paso al lado… Es un hecho que en los próximos meses se van a dar los cambios. Estoy consciente de los errores, pero sí le he dado espacios a jóvenes profesionales del cantón”.
¿Y cuáles son esos profesionales y empleados, acaso no son familiares del alcalde y de los concejales, cosa que la ley no lo permite? Estas son las cosas que le han hecho daño a Roque
“La ley prohíbe que el alcalde contrate personas hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, pero de los concejales no dice nada”.
¿Ya, pero acaso es ético que concejales tengan a hermanos y familiares trabajando en el Municipio?
“La ley no lo impide”.
“Es ético que los familiares del alcalde, sin ser trabajadores, se los viera midiendo calles?
“ Esto es importante aclarar, cuando asumí la alcaldía el municipio no tenía un equipo de técnicos para realizar proyectos y yo tuve que recurrir a profesionales independientes y familiares para que me ayudaran. Un ejemplo el proyecto del equipo caminero me toco hacerlo como alcalde y con la ayuda de un sobrino que es ingeniero, pero no le costó ni un centavo al GAD. Lo hicieron por apoyarme en esta dura tarea de enrumbar a Rocafuerte en el progreso”.
¿Y qué hacía su hermano midiendo las calles de la ciudad?
“Ha participado en varios proyectos, como el de Danzarín y 3 Charcos, pero no le costó un solo centavo al Municipio. El apoyo de él, no costó nada al Municipio, sino que los opositores se encargaron de falsear la verdad”.
¿Acaso, no se dio cuenta que la presencia de los familiares le hizo daño a la imagen de un alcalde joven?
“Debo aclarar otra vez que los proyectos no le costaron nada a Rocafuerte. Si hubiéramos contratados los estudios como el del equipo caminero, el proyecto de agua para Danzarín y 3 Charcos habríamos tenido que pagar más de setenta mil dólares. Actualmente ya existe un profesional que nos realiza los proyectos y no necesitamos la ayuda de nadie”.
¿Roque ha combatido la corrupción, como lo prometió en campaña?
“Hasta el momento solo puedo controlar el 90 por ciento de la totalidad del Municipio. Solo me falta el 10 por ciento, por eso siempre le pido a la ciudadanía que cualquier denuncia me ayuden presentándola, pero con las evidencias objetivas para tomar la decisión o enviarla a la Fiscalía. Si me dicen que un funcionario está robando combustible y lo despido ese empleado está en todo el derecho de seguirme un juicio por daños y perjuicios. Hasta el momento nadie ha presentado una denuncia formal con evidencias objetiva, solo verbales”.
¿Por qué ha incrementado la burocracia, si el cantón necesito dinero para obras?
“En todos estos tres años he contratado unos sesenta empleados más. Pero también hemos jubilado 7 trabajadores. Del grupo de personas contratadas había personas que tenían juicio contra el Municipio y tuvimos que renegociar el reintegro. Este grupo estaba por ganar el proceso judicial, de esa manera ahorramos dinero.”.
¿Pero en verdad existió la necesidad de contratar más empleados?
“Claro que sí, porque primeramente adquirimos todo un equipo caminero y contratamos 5 choferes para las volquetas, para la moto niveladora, rodillo, gallineta debimos contratar operadores. También para la recolección de basura que ahora abarca dad a comunidades donde nunca se habían recogido los desperdicios. La mayoría de los contratados son en la plantilla de obreros que se los requería para trabajar. Eso es lo que no dicen los pocos opositores que solo tratan de engañar a la población”.
¿Roque se considera un traidor del pueblo que lo eligió?
“Para nada, creo que he cumplido, aunque no en la forma que he deseado. Lamentablemente hemos tenidos muchas limitaciones en recursos económicos. Sin embargo, hemos cumplido en asfaltado de las calles, las vías en la zona rural, agua para las zonas altas, limpieza de canales, iluminación de zonas y mucho más”.
¿Es verdad que como alcalde no tiene liderazgo y le faltan pantalones para mandar?
“He aprendido que el diálogo y la concertación es el mejor camino para resolver los problemas. Me he dedicado a cumplir metas, hemos tenido un control y liderazgo. No resuelvo los problemas con gritos y golpes, sino con llegando a puntos de acuerdo”
¿Existe una buena fiscalización para la obra del asfaltado de las calles?
“Primero debo informar que la obra del asfaltado tiene dos componentes. La primera es un crédito que sobrepasa los cuatrocientos mil dólares y a siete años plazo, pagando cinco mil dólares mensuales y el segundo el restante son los excedentes del presupuesto del 2009 de más de trescientos mil dólares. Hasta el momento se han invertido 580 dólares por lo que existe un sobrante de cerca 200 mil dólares que lo estamos usando en un contrato complementario para trabajos en otras calles
¿Buena su explicación, pero que ha pasado con la fiscalización?
“Debo aclarar que existe una fiscalización independiente que la exigió el propio Banco del Estado. El Municipio solo ha nombrado un administrador del contrato. El contratista debe responder al Banco del Estado. Y si la obra se atrasó fue por el crudo invierno y por la escasez del asfalto. Si dentro del año existen fallas, el contratista tiene la obligación de repararlas en ese sentido todo tiene garantía… Debo aclarar que no solo es el asfaltado sino el cambio de estructura y alcantarillado pluvial”.
¿Se logrará el asfaltado del cien por ciento de las calles?
“Para lograr este objetivo tenemos tres opciones. Con recursos municipales, de Ministerio de Obras Públicas o de la Prefectura. Considero que el próximo año vamos a lograr este objetivo. Las calles Pichincha y 30 de Septiembre la vamos atender, pero debemos hacer cambio de estructura”. Las demás calles también serán asfaltadas”.
¿Qué paso con la avenida 6 de Diciembre?
“Ya hemos presentado los estudios para el arreglo de la avenida 6 de diciembre y 24 de mayo. Esperamos el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas. Todo es cuestión de tiempo”.
¿Y las obras en la zona rural?
“Estas zonas han sido atendidas en vialidad 130 kilómetros como la vía El Cardón-La Horma, Papaya afuera-Cerro Verde, Cerro-La Primavera y otras más. Hemos llegado a lugares que nadie había hecho obras. En Danzarín y 3 Charcos construimos sistema de distribución y guías domiciliarias de agua potable. Otras comunidades como Guanábano y San Antonio han sido beneficiadas. Hemos intervenido en Resbalón, Sosote y los lugares aledaños. No es fácil trabajar en tantos frentes cuento los alcalde interiores no hicieron casi nada”.
¿Es verdad qué en los próximos meses se iniciarán los trabajos de alcantarillado en zonas como Resbalón y Sosote?
“Esa es una gran noticia para estos conciudadanos pues, logramos que Repsol nos donara tuberías por un millón de dólares con lo que se hará el alcantarillado pluvial y sanitario en zonas como Resbalón y Sosote y comunidades como Tabacales, Valdez y Paquisha. Esta obra se iniciará el próximo año y tengan en cuenta que son obras que prometí en campaña y ahora serán realidad”.
¿Cuáles son las obras más sobresalientes para el 2013 de esta Administración?
“La semaforización de Rocafuerte es un hecho. El proyecto ya fue presentado y aprobado por el Banco del Estado y estamos esperando el desembolso. La obra tiene un costo de 127 mil dólares. El Terminal Terrestre será otra realidad y lo vamos a construir por administración directa por un valor de 200 mil dólares. El Terminal estará ubicado en el antiguo estadio y tendrá ocho andenes, cuatro de entrada y cuatro de salida. En cuanto al mercado central ya estamos realizando los estudios. Solo pido paciencia porque todas estas obras debieron ser ejecutadas antes, pero alcaldes irresponsables no lo hicieron y ahora me critican”.
¿Cuántos concejales se han opuesto a las obras como el asfaltado de las calles de Rocafuerte y a la dotación de agua potable a Danzarín y 3 Charcos y bajo qué argumentos?
“En honor a la verdad la única que se opuso a estas obras fue la concejala Vianca Zambrano argumentando que no tenía conocimiento de las calles que serían asfaltadas. Así como también se opuso al proyecto de dotación de agua potable a las zonas altas”.
¿Acaso, Roque Rivadeneira irá a la reelección, sabiendo que en los actuales momentos su nivel de aceptación es muy bajo?
“Voy a corregir ciertos errores cometidos y a cumplir varias promesas de campaña, de que voy a rectificar eso nadie lo dude. Vamos a tener una oxigenación y si el pueblo junto a la Revolución Ciudadana consideran que debo seguir representándolo lo haré. Mi reelección queda abierta, porque en cinco años es imposible resolver todos los problemas que el cantón viene arrastrando desde hace más de un siglo. El pueblo de Rocafuerte debe juzgarme de acuerdo a las obras ejecutadas, pues, considero que he hecho más que todos los alcaldes juntos”.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario